¿Quieres tener una Alimentación Saludable y no sabes por dónde empezar? Mira aquí 5 consejos que te ayudarán a recorrer este camino hacia una vida mejor y más saludable.

Primero, debe entenderse que una Alimentación Saludable no es necesariamente una llena de alimentos caros y difíciles de encontrar.

Hay varias formas de encontrar alimentos baratos (e incluso gratuitos) para mejorar su salud.

Comer adecuadamente asegurará un mejor rendimiento físico, más energía y disposición, mayor resistencia a las enfermedades y una calidad de vida mucho mayor.

Una dieta equilibrada es fundamental para mantener la salud, el estado de ánimo y el bienestar.

Aprende cómo tener una Alimentación Saludable fácilmente

Comida sana, ¿qué es?

Una Alimentación Saludable es aquella que proporciona a su cuerpo la cantidad necesaria de líquidos, macronutrientes y micronutrientes, es decir, donde su cuerpo puede encontrar todos los carbohidratos, grasas, proteínas, fibra, vitaminas y minerales que necesita.

1 – Come de forma variada

La forma más práctica de encontrar todos los nutrientes necesarios es comer un poco, comer variedad y siempre tratar de innovar en la cocina, si se come en exceso.

Los macronutrientes son: los carbohidratos se encuentran, por ejemplo, en panes, pastas, papas, entre otros. Las grasas están presentes en aceites, semillas oleaginosas, así como en algunas frutas como el aguacate y el coco.

Las proteínas aparecen en la carne y los derivados animales y en algunas legumbres, como los frijoles y los garbanzos. La fibra se encuentra en alimentos integrales, frutas, verduras y legumbres;

Micronutrientes: las vitaminas y los minerales forman una extensa lista de sustancias esenciales para la salud y estarán garantizados por la variedad.

Se encuentran en muchas fuentes diferentes, por ejemplo, la famosa vitamina C se encuentra en las frutas cítricas, el hierro, un ejemplo de mineral, se encuentra en abundancia en la carne;

2 – Prueba nuevos sabores

Una Alimentación Saludable requiere equilibrio. Prepárate para probar diferentes alimentos. Aliméntese de una manera variada y también consuma de diferentes maneras lo que ya está usando, cambiando las recetas y la forma de preparación;

Busque otras formas de prepararse para los mismos alimentos. Algunos de ellos pueden ser mucho más nutritivos si se comen crudos

otros cuando se combinan con otros alimentos aportan muchos más beneficios para la salud. ¡Investigue las opciones! Explore Internet y filtre la información que obtiene;

Existen los llamados alimentos probióticos o fermentados que pueden someterse al proceso de fermentación natural, aumentando sus capacidades nutricionales y facilitando nuestro proceso digestivo;

Entre los alimentos fermentados más conocidos hoy en día se encuentran Tempeh, una semilla de soja fermentada, guisantes y otros granos. Kimchi, una fermentación coreana a base de vegetales muy picante fermentada.

Kombucha, una bebida a base de tés endulzados. Algunos ejemplos de alimentos fermentados que ya conocemos son yogures, quesos y vinagres.

Otro ejemplo de variación en el consumo es promover el proceso de germinación de algunos granos. Frijoles, lentejas y otros granos pueden germinarse para el consumo, lo que aumenta en gran medida sus propiedades nutricionales;

3 – Aprenda más sobre Panc’s

¿Has oído hablar de plantas de alimentos no convencionales (PANC)? Estas pequeñas plantas son las que pocas personas saben que se pueden consumir, pero a menudo crecen en la acera de su casa o en el páramo de al lado.

En el pasado, era muy común que los abuelos les dieran a sus hijos y nietos información sobre las plantas que crecen en la calle y tienen ricas propiedades nutricionales.

Con el tiempo, esta costumbre se ha descuidado, pero hoy en día existe un rescate de esta información a través de los estudios de PANC.

Son la prueba viviente de que una Alimentación Saludable no tiene que costar mucho. En Internet puede encontrar toda la información que necesita para comenzar a plantar y cosechar sus propios PANC sin tener que ir muy lejos para encontrarla.

4 – Asiste a más ferias (y quédate hasta el final de ellas)

Las ferias callejeras en Brasil suelen ser muy ricas en variedad. Somos privilegiados a este respecto. ¿Y sabías que es posible obtener comida gratis en las ferias?

Lo que sucede es que gran parte de lo que simplemente se descarta en las ferias podría usarse para hacer una dieta extremadamente nutritiva;

Lo que pocas personas saben es que los tallos, hojas, semillas y cáscaras de muchos alimentos que se tiran en las ferias pueden y deben comerse.

Solo necesita desinfectarlos y prepararlos correctamente, nada que una buena búsqueda en Internet no lo guíe a hacerlo correctamente;

Puede usar los tallos de brócoli, col rizada, rúcula, berros, remolacha, coliflor, hojas de zanahoria, remolacha, nabos y rábanos.

Las cáscaras de plátano, patata, calabaza, sandía, melón. Las semillas de calabaza y sandía, por ejemplo, también se pueden preparar y consumir adecuadamente;

Además, la investigación indica que en la mayoría de los alimentos, la mayoría de los nutrientes se encuentran en las partes que se descartan.

Hablar sobre una Alimentación Saludable a bajo costo es hablar sobre los desechos y todo lo que se tira mientras se puede usar en la cocina.

5 – Cocina más en casa

Cuando compra alimentos preparados o semi preparados, está pagando un poco más por su practicidad.

Si desea gastar menos, garantizar una alimentación saludable y aún así no perderse en la prisa de la vida cotidiana, un buen consejo es que se organice más y prefiera realizar estos procesos en casa;

Reserve un día de la semana para ir a la feria o al mercado y cocinar todo lo que pueda preparar, como frijoles, arroz, garbanzos, lentejas y otros alimentos que quedan fuera por el tiempo que lleva preparar;

La practicidad de una alimentación saludable asequible requiere tiempo y dedicación, pero vale mucho más la pena que tratar de recuperar la salud después de años de comer mal.

CONSEJO EXTRA! – Bebe mucha agua!

Mantenerse hidratado es fundamental para una vida más saludable. Si a menudo olvida que necesita beber agua, hay varias aplicaciones que lo ayudan a recordar con notificaciones y recordatorios.

Lea también:

Aprende Como Reducir Los Costos De Energía

Aprenda todo sobre el Préstamo Personal

Los alimentos más naturales tienden a contener más agua, pero aún así, siempre trata de llevar una botella contigo y rellenarla durante el día.

Write A Comment